Día de la Paz

¿Cuándo se celebra?

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993 aunque el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz o Día de la Paz Mundial. El principal objetivo de la convocatoria de este día es el llamamiento a la paz y a la no violencia en todo el mundo, así como el cese al fuego y a las armas.

¿Origen?

El Día Internacional de la Paz fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1981 mediante la resolución 36/67. La primera celebración de este día ocurrió el 21 de septiembre de 1982.

¿Qué se hace?

 

Se realizan diferentes actos y jornadas en las que se exponen las razones fundamentales para el cese del sufrimiento a la que están sometidas miles y miles de personas que sufren las guerras y el dolor en su propia persona. También se realizar diferentes actos religiosos en honor a todas aquellas personas que murieron siendo víctimas de guerras o de conflictos.

Es este día cada vez hay más y más personas que se implican con la causa para hacer llegar el mensaje que es más bonito vivir en un mundo sin conflictos, sin guerras y sobre todo en paz.
Estos mensajes se realizan mediante los diferentes medios de comunicación, la radio, la televisión, etc., también mediante las diferentes redes sociales en las que el mensaje se hace llegar a todos los confines de la tierra.

Muchas de las actividades que ocurren en este día están dedicados a los niños. Es muy importante que desde niños se aprenda a que existen otras fórmulas no violentas para poder solucionar las dificultades y problemas entre las personas. Por ello este día pueden compartir con otros niños de otras razas juegos, juguetes, etc. De este modo desde muy pequeños se favorece la unión de razas y en sí de las personas humanas.

Frases célebres o citas

A lo largo del tiempo muchos pensadores, artistas, religiosos, etc. se han hecho eco de la paz y lo han llevado a lo largo de sus vidas en forma de frases célebres o citas. Entre las frases del Día Internacional de la Paz encontramos:

  • La paz comienza en el interior de los corazones. (Pablo VI).
  • La paz comienza con una sonrisa (Madre Teresa de Calcuta).
  • No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi).
  • No se puede lograr la paz mediante la violencia. Solo se puede lograr a través de la comprensión. (Ralph Waldo Emerson).
  • La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo. (Martin Luther King).

Poemas

Muchos escritores han plasmado en poemas el tema de la paz, cómo conseguirla, las consecuencias sociales que tiene sin son llevadas a cabo medidas necesarias, etc. Entre los poemas más bonitos dedicados a la paz y por ello al fin de la violencia en el Día Mundial de la Paz se encuentra la poesía de Rafael Alberti:

"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa."
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera."

Recursos

Unidad didactica Día de la Paz y la No Violencia.

  1. 1. La paz, un reto transversalUna propuesta multidisciplinar de Cruz Roja Juventud para trabajar los valores y actitudes que promueven la paz, con un enfoque práctico y a través de las asignaturas obligatorias del currículo. Disponible en PDF, hay versiones para Primaria y para Secundaria.
  2. 2. Guía de libros por la paz. Listado de libros sobre la paz recomendados a lectores más o menos avanzados y guías didácticas para trabajar cada uno de ellos. Otros buenos enlaces bibliográficos son Libros que nos ayudan a construir la paz y Cuentos que hablan de paz.
  3. 3. ¡Que viva la paz! Volumen ilustrado con el que se anima a los niños de Primaria a reflexionar sobre la paz. Pertenece a la colección Cuadernos de Educación en Valores, que incluye una guía de aplicación didáctica para el profesorado.
  4. 4. Propuesta didáctica de Las crónicas de NarniaGuía para trabajar la paz, la solidaridad y la amistad en tercer ciclo de Primaria con la película de fantasía y aventuras Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (Andrew Adamson, 2008).
  5. 5. The day after peaceVersión educativa, pensada para el aula, del documental The Day After Peace (Jeremy Gilley, 2008), en el que se explica la creación del Día de la Paz y su filosofía: que en el mundo, aunque solo fuese durante una jornada, todos pudiésemos vivir en paz.
  6. 6. Juegos y dinámicasAmplia recopilación de ejercicios de la Escola de Cultura de Pau que trabajan el tema de la paz, la violencia y la prevención de conflictos, la educación intercultural, los enfrentamientos armados o la construcción de la paz. El menú de la derecha está organizado temáticamente y permite acceder a las dinámicas por áreas. En cada una de ellas, descargable en PDF, se indican los objetivos, la edad recomendada, los materiales y el tiempo de realización.
  7. 7. Juntos construimos la pazCompleta propuesta didáctica para tercer ciclo de Primaria con actividades e ideas para trabajar el tema de la paz en el ámbito de tutoría. Hay también opciones interesantes para el primer ciclo de Secundaria y para el segundo ciclo y Bachillerato.
  8. 8. La tolerancia permite ganar la pazCuadernillo de actividades de Educa Tolerancia con el que tus alumnos podrán reflexionar sobre los conflictos y descubrir cómo el respeto a los demás, a sus creencias o a su cultura, ayudan a mantener un clima de paz, también en su vida cotidiana.
  9. 9. Frases por la pazPropuesta didáctica realizada por el profesor Óscar Martínez en su blog La Pizarra Web, que recopila frases de personajes históricos relacionadas con la paz, la justicia, la solidaridad y la colaboración entre los pueblos. Cada sentencia incluye una ficha con datos del personaje que hay que rellenar.
  10. 10. Cuadernos de Construcción de PazColección de publicaciones de la Escola de Cultura de Pau pensadas para difundir investigaciones en el ámbito de la paz: análisis sobre temas de actualidad, propuestas para la construcción de la paz y monográficos sobre conflictos armados, tensiones, procesos de paz o procesos de recuperación tras una guerra. Son una fuente de información muy interesante para investigar con alumnos de Secundaria y Bachillerato.