DÍA DEL FLAMENCO

 

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UnescoEl
 
nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía,​ con objeto de divulgar el arte flamenco. Podemos consultar  estas dos páginas web: 
 

PORTAL EDUCATIVO DEL FLAMENCO

 
Esta     web   nace  por la iniciativa  del compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para que el Flamenco esté aún más presente  en el  sistema educativo. Un compromiso que se ha visto reforzado de una manera  significativa  tras la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la  Humanidad por parte de la UNESCO. 
 
El flamenco es nuestra identidad cultural más genuina; es el arte de nuestra tierra, un símbolo que nos identifica como andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras.
La conservación y recuperación del arte flamenco así como su difusión y promoción son los objetivos con los que nace el Instituto Andaluz del Flamenco a principios de 2005, un instrumento específico de la Consejería de Cultura que aúna todas las políticas emprendidas hasta ese momento en el mundo del flamenco.
Con la inclusión en el artículo 68 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz; y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, las instituciones públicas andaluzas reforzaron su compromiso de trabajar por mantener vivo este signo distintivo cultural y de difundirlo en el exterior.

ALGUNAS  DE LAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER DESDE NUESTRO TIEMPO DE LECTURA SON:
 

Creación de poesía y textos poéticos a partir de la lírica y la poesía del cante flamenco.En este  enlace tenemos una experiencia didáctica para trabajar la poesía del cante flamenco.
 

POR ÚLTIMO INSERTO DOS VÍDEOS DE CUENTOS SOBRE EL TEMA DEL FLAMENCO PARA VER EN CLASE:


Los autores del cuento "¡Olé sardina!" son  
Javier Fonseca (texto), Issa Gallego (ilustraciones) y José Miguel Garzón (p. musical),


 

En “¡Olé Sardina!” se aborda el flamenco a partir de una historia en la que se pueden trabajar valores como la confianza en uno mismo y el crecimiento personal o superación, a través de las situaciones cotidianas que viven los protagonistas de esta historia.
 
En el aspecto musical, el libro (que viene acompañado de un cd) ha contado con la fabulosa colaboración de Estrella Morente e Israel Fernández en un intento de acercar a los niños y mayores al mundo del flamenco.
 
El libro está editado por Sieteleguas, dentro de su colección Notas y Letra.
 


 
  
¿ DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS NIÑAS FLAMENCAS?

La autora del cuento es Montse Ganges e  ilustrado por Susana Subirana . Editorial Combel

El cuento está narrado por BEATRIZ MONTERO. 

Desde nuestro centro proponemos una actividad para trabajar  en el aula lacoeducación:  Proponer al alumnado y elaborar una historia colectiva parecida a la del cuento pero en este caso lo haremos con un niño flamenco:
 ¿ De qué están hechos los niños flamencos? ¿ Qué les encantan a los niños flamencos? ¿ Qué es los que tienen los niños flamencos?...