Oruga procesionaria

Ante lo sucedido en el día de ayer con el tema de la oruga procesionaria  desde el centro queremos informaros de lo sucedido.

El martes por la tarde recibimos una imagen por parte de las limpiadoras del centro que habían visto orugas en un muro del Colegio. Inmediatamente informamos al Ayuntamiento, encargado del tema, que se puso manos a la obra y se retiran las orugas existentes.

Señalar que a principio de curso se fumigan todos los centros escolares y que hace menos de un mes operarios municpales y de una empresa especializada estuvieron en el Colegio para actuar de forma preventiva no divisando ningún nido de orugas.

El miércoles por la mañana nuevamente vemos orugas durante la entrada de los niños. Se vuelve a informar a los responsables municipales que vienen rapidamente al Colegio y acotan la zona. Procedemos a quitar las orugas para que ningún alumno pueda entrar en contacto con las mismas con anterioridad al recreo.

Dos horas más tarde salen los niños al recreo pero el pelo de la oruga desprende alguna sustancia que está en el ambiente y  afecta a ún número entre 15/20  de alumnos de Primaria(somos más de 400 en el Colegio) y maestras. Indicar que ningún alumno entra en contacto con ellas. Se procede a ponerles hielo que los calma y a llamar a las familias para que valorasen si debían llevarlas al centro de salud.

Señalar que en el patio de infantil no exite tal problema ya que no hay pinos en el que anidan las orugas.

Al comprobar que se trata de la oruga procesionaria se procede hoy jueves a la fumigación con productos NO TÓXICOS para las personas y que no suponen ningún riesgo para nuestros alumnos.

Señalar que durante el jueves la jornada escolar se ha desarrollado con total normalidad , incluidos recreos y clases de educación física y la asistencia ha sido del 97 por ciento del alumnado.

Lamentamentamos profundamente que hubiese niños y compañeros que se viesen afectados.

Hemos actuado con rapidez, coordinados pero que hay una serie de factores naturales que no se pueden controlar.

Agradecer a los maestros, familias y responsables munipales  que durante el día de hoy hemos trabajado por recobrar la normalidad por tranquilidad y seguridad de nuestros niños y de sus familias .